Con una difícil convivencia se instala la nueva AN
La oposición venezolana afirma que todos los cambios que ha sufrido el Congreso Legislativo son una táctica para impedir la participación de sus diputados, ya que el oficialismo no cuenta con la mayoría cualificada para la aprobación de leyes
En medio de un acalorado debate, este miércoles 5 de enero, se llevó a cabo la instalación y juramentación de los diputados venezolanos a la Asamblea Nacional, durante la cual se pudo anticipar lo difícil que será la convivencia, en un período en el que regresa la oposición al poder Legislativo tras cinco años de ausencia.
Los diputados inician su labor, que comprende el período 2011-2016, en el contexto de una Ley Habilitante, aprobada en diciembre de 2010, que otorga la facultad al Presidente, Hugo Chávez Frías, de legislar en distintos ámbitos durante un año y medio. No obstante, se creó un nuevo reglamento interno, que reduce el tiempo de las sesiones y las intervenciones de los diputados en los debates.
Ante esta situación, la oposición venezolana asegura que se trata de una estrategia para impedir el trabajo de sus parlamentarios, en una Asamblea en la que el oficialismo no tiene mayoría cualificada.
La juramentación formal estuvo precedida por concentraciones, de ambos grupos. Los adeptos al gobierno acudieron hasta el Panteón Nacional para realizar un juramento frente a los restos de Simón Bolívar, mientras que, la oposición se reunió en la Avenida Universidad, en los alrededores del Palacio Legislativo.
Cuando todos los diputados se encontraban en el Hemiciclo de Sesiones de la AN, comenzaron las consignas a favor de ambos bandos. Sin embargo, al momento de seleccionar a los miembros de la junta directiva, el partido PSUV, por contar con la mayoría simple, obtuvo la victoria en todos los cargos disponibles.
Como presidente del Parlamento fue designado Fernando Soto Rojas, diputado de mayor edad y ex guerrillero de la época de los sesenta. Como primer y segundo vicepresidente Aristóbulo Isturiz y Blanca Eeckhout, respectivamente. Ambos ex ministros del actual gobierno.
Durante el acto de juramentación, Soto Rojas pronunció un discurso en el que jura trabajar para que la Asamblea Nacional se mantenga en el rumbo popular y para que el pueblo se convierta en legislador y partícipe en la gestión pública. También afirmó que la nueva AN será la expresión de todos los venezolanos.
Por su parte, el bloque opositor aprovechó sus derechos de palabra para manifestar la ausencia de los diputados electos Biagio Pilieri y José Sánchez Montiel “Mazuco”, quienes enfrentan juicios por haber realizado supuestos crímenes. También, mostraron carteles que decían 52% en alusión al porcentaje de votos obtenidos en los comicios legislativos.
A partir de ahora comienza un período en el que la oposición venezolana tratará de obtener un espacio en la toma de decisiones legislativas, mientras que el oficialismo trabajará, arduamente, para llevar a cabo su proyecto socialista. Sin embargo, la aprobación de leyes y resoluciones de aquí en lo adelante podría no ser tan sencilla. Las leyes de primer rango, conocidas como orgánicas, requieren de una mayoría calificada de dos tercios, con la que no cuenta ninguno de los dos grupos parlamentarios.
Junta directiva de la nueva Asamblea Nacional junto a Cilia Flores

No hay comentarios:
Publicar un comentario