miércoles, 26 de enero de 2011

Trabajo Final de Periodismo I- Pirámide de primer nivel

Creada Alianza por la libertad de expresión
Comunicadores se organizan contra la LOTEL
Carlos Correa, Director de la ONG Espacio Público, considera que la prohibición de la difusión de mensajes que vulneren el honor presidencial, contenida en la Ley de Telecomunicaciones, es un acto de censura
Carlos Correa Director de Espacio Público

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público y otras ONG y gremios de la comunicación decidieron unirse el pasado 21 de enero para formar la Alianza por la Libertad de Expresión a raíz de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones (LOTEL) en diciembre de 2010.
El fin de esta alianza es exigir al gobierno que devuelva el libre acceso de la información pública, que se reconozcan las emisoras del Estado como de carácter público, que se devuelva a sus legítimos dueños el uso de bienes de emisoras confiscadas o clausuradas y, finalmente, que el Presidente someta su aparición en medios públicos y cadenas a lo estrictamente necesario.
El Director de Espacio Público, Carlos Correa, considera que La Ley de Telecomunicaciones contiene ciertos elementos que atentan contra la libertad de expresión  venezolana. En primer lugar porque esta, disminuye la posibilidad de comunicación al asumir a las telecomunicaciones como un servicio público, reduciendo así las garantías de aquellas personas que reciben concesiones por parte del estado.
No obstante, esta ley prohíbe la difusión de mensajes que atenten contra la imagen del Presidente o contra la salud, la moralidad y  la seguridad de los habitantes de la nación. Correa considera  que estas  son prohibiciones que extralimitan las posibilidades efectivas de un estado, y abren camino a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para sancionar a los medios de comunicación.
Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett indicó que el gobierno ha multiplicado las violaciones de los principios de una comunicación libre y plural, tolerando con cierta libertad a medios que no considera importantes y persiguiendo a los que van en contra de la posición oficial.

Notas relacionadas:
El parlamento contra la libertad de expresión
Aprobada en segunda discusión reforma de la LOTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario